PRESENTAR EL 06 DE DICIEMBRE
REALICE UN RESUMEN
PEGAR GRAFICO EN CADA FAMILIA
HEMÍPTEROS
En esta familia existen multitud de familias y espe cies tan dañinas como beneficiosas. Las más conocidas son los famosos “Zapateros” que son los típicos chinches alados.
Chinches predadores
En nuestro huerto podemos encontrar chinches depredadoras que se alimentan también de pulgones y otros insectos chupadores, ácaros y pequeñas orugas. Las chinches depredadores son de la familia REDÚVIDOS (que incluye bastantes géneros y especies) y suelen devorar a otros chinches, moscas, psócidos y en algunas ocasiones picar a los humanos.
Orius (Orius tristicolor)
También conocidos como “chinches de la flor”, de entre 2 y 3 cm. de tamaño. Depredan grandes cantidades de trips, cerca de 20 al día y más de 300 a lo largo de su ciclo de vida. Pero también suele alimentarse de pulgones, huevos de lepidópteros, ácaros…
Mosca blanca
Estos pequeños insectos parecen polillas diminutas por millares. Suelen estar debajo de las hojas y extraen savia hasta volver las hojas amarillentas. Al igual que el pulgón suelen aparecer hongos posteriormente debido a la melaza que segregan.
Pulgones
Probablemente el insecto más conocido por los hortelanos. Existen multitud de especies de diferentes coloraciones: verdes, blancos, amarillos, grises… Extraen la savia de las plantas e incluso son vectores de virus. Son muy frecuentes en las leguminosas, debido a que les encantan las plantas con grandes cantidades de azucares en la savia que derivan del exceso de nitrógeno en el suelo. Recordemos como dice el famoso hortelano Mariano Bueno, que los pulgones son drenadores de exceso de nitrógeno y por tanto normalmente son consecuencia de una mala gestión del suelo, como es el caso del abuso de abonos químicos. También se ha observado que gustan de los brotes jóvenes en las plantas o partes que goteen savia debido a algún daño ocasional.
.
COLEÓPTEROS
Mariquitas
El más conocido de todos ellos es la mariquita (Adalia bipunctata), existen multitud de especies dentro de estos famosos insectos, la más conocida es esta especie autóctona europea, que incluso venden en algunos centros especializados para la lucha biológica. Su presencia en el huerto es un signo de control de otras especies que pueden ser especialmente incómodas para nuestros cultivos. Son devoradores de pulgones, llegan a consumir 100 pulgones al día desde que su estado larvario. Es importante conocer las larvas, la pupa y las puestas de color amarillo y de forma alargadas en el envés de las hojas.
Cárabos
Estos escarabajos pasan la mayor parte del tiempo en el suelo, debajo de piedras o troncos, esperando la noche para alimentarse de grandes cantidades de distintas larvas, crisálidas, gusanos y babosas o caracoles. Especies: Calosoma sp. y Chlaenius sp.
Coracero
Visitantes de flores Umbelíferas (hinojo, zanahoria silvestre, zumillo, cañaheja…) que se alimentan de otros visitantes de las flores. También es conocido como “chupasangre” debido a su color rojo.
Luciérnaga
También conocidas como “gusanos de luz” los adultos no se alimentan de mucho, pero la larva se alimenta de pequeños caracoles y otras larvas. Están muy especializadas a los caracoles por lo que sólo se encuentran donde son abundantes.
Gusano del alambre
Esta larva de escarabajo se alimentan de todo tipo de raíces y material leñoso, llegan incluso a excavar galerías en tubérculos, grandes semillas, bulbos…
.
LEPIDÓPTEROS
Gusano gris
Grandes gusanos de mariposas, de hasta 4 cm de longitud, se alimentan por la noche alimentándose del tallo de plantas jóvenes. Cuando se encuentran aparecen enroscados en el suelo.
Oruga de la col
Existen varias especies de larvas de mariposas blancas que se alimentan de coles y otros cultivos de CRUCÍFERAS (brócoli, rabanito…) dejando los nervios centrales y gruesos . De 5 cm de largo y pelos blanquecinos.
.
DÍPTEROS
Sírfidos
Moscas de coloración similar a las avispas, los adultos poliniza flores y sus larvas son muy importantes ya que consumen gran cantidad de pulgones.
Moscas de agua
Son moscas pequeñas y medianas de zonas encharcadas, las especies de la familia Sciomycidae parasitan caracoles y babosas. Pero son difíciles de diferenciar de otras moscas.
.
HIMENÓPTEROS
Avispa icneumónida
Atacan a las arañas, pero parasitan mayormente a insectos, sobretodo lepidópteros (mariposas) y pulgones. (FAMILIA BRACÓNIDOS).
Avispa trichogramma
Las larvas se alimentan de pulgones y cochinillas (no confundir con la cochinilla de la humedad o “bicho bola” que es un CRUSTÁCEO).
Hormigas
Un número excesivo de hormigas puede crear daños en el huerto, principalmente si pastorean los pulgones, erosionan el bancal descalzando las plantas o extraen semillas comestibles como las pipas de girasol. Pero también ayudan en la polinización de las flores y controlan la población de otros insectos.
.
DERMÁPTEROS
De este grupo de insectos cabe destacar la tijereta, aunque también puede hacer algún daño a los cultivos al devorar algún brote tierno o varios pétalos, es más beneficiosa que perjudicial ya que consume carroña y controla las poblaciones de insectos. Es una gran depredador de muchos insectos, especialmente los pulgones. De actividad nocturna, suele buscar grietas estrechas y oscuras para descansar durante el día bajo piedras, en tiestos invertidos.
.
NEURÓPTEROS
De aquí destacamos la Crisopa, cuyo adulto alado y de coloración verde le habremos visto multitud de veces, pero pocas veces nos hemos reparado en ellas (existen individuos de coloración marrón claro). Pero sus larvas son devoradoras de pulgones, de ahí el nombre que se le da en mucha localidades de “Lobos de Pulgones”.
.
ARÁCNIDOS
Su diversidad y depredación las hacen unos amigos del huerto imprescindibles: araña cangrejo, araña de jardín, araña saltadora, araña lobo… Por ejemplo, una araña de jardín devora al año cerca de 2 Kg. de insectos, entre ellos gran cantidad de pulgones. NO CONFUNDIR CON LA ARAÑA ROJA que es un ácaro de medio milímetro de color rojo y a veces amarillo que suelen verse colonias en el envés de las hojas. Pero los síntomas se pueden ver a primera vista en el haz de las hojas, donde se muestras zonas amarillentas y decoloraciones. Aparte pueden aparecer finas telarañas sobre la planta que al final envuelven las hojas y caen. Proliferan en ambientes de deshidratación, es decir, secos y calurosos.
.
THYSANOPTERA
Son los famosos Trips, dificilísimos de detectar, podemos ver una planta cuyo fruto ser deforma y suelen tener un color plateado, y no presenciarlas. Ello es debido a su tamaño diminuto, son prácticamente inapreciables pero perforan y llegan hasta las savias de las plantas, y suelen ser muy numerosos.
.
MOLUSCOS
Las babosas y caracoles no suelen ser un problema a no ser que su número sean un número alto. En este caso pueden acabar con todo un cultivo en una sola noche o en días poco soleados.
.
NEMÁTODOS
Diminutos gusanos que viven debajo de la tierra y que no suelen depositar unas pequeñas agallas, verruga o nudos en las raíces de las plantas, dificultando su metabolismo. Suelen aparecer en suelos pobres y secos.
.
ORTÓPTEROS
El famoso Grillotopo es una especie a destacar. Primo de los grillos y los saltamontes, de 3,5 cm de tamaño, es también conocido como alacrán cebollero, vive debajo de la tierra, formando galerías, cortando las raíces y tallos de plantas y depredando larvas, hormigas y lombrices durante la noche. Según algunos autores no suelen causar muchos perjuicios, ya que prefieren depredar las larvas de insectos de zonas húmedas.
.
HONGOS
Los más conocidos para los hortelanos son el Mildiu y el Oídio. El oidio forma puntos blancos acompañados de un pequeño polvo que cubre toda la hoja de la CUCURBITÁCEA (calabazas, melones…). hasta secarla.
El
mildiu también coloniza
SOLANÁCEAS como la patata y el tomate, y muy común en las vides. Se reconoce por presentar manchas blancas y amarillas que secan las hojas y las endurecen. Si no se controla puede llegar al tallo y luego al fruto.
La roya se origina por colonización de distintos hongos si el clima es muy húmedo y la vegetación está muy pegada una a otra no dejando una buena ventilación entra planta. Se distinguen por formar pequeñas colonias de color amarillo a marrón claro pasando por el naranja.
La brotitis forma podredumbres grises e incluso vellosas, el tejido de la planta aparece como si estuviera podrido u oxidado, es decir, degradándose. Por último, también existen multitud de enfermedades causada por virus que muchas veces llegan a través de vectores como el pulgón o los chinches. Uno de los más conocidos es Después de observar y repasar cuales de estas especies conviven en el huerto. Podemos realizar un pequeño diagnóstico de la salud y equilibrio que mantiene nuestro huerto. Pero nunca olvidemos, que nuestro objetivo no es eliminar las “plagas” o “enemigos” que aparezcan, sino controlarlas. Dentro de los seres vivos que pueden convertirse en “plagas” veremos insectos, hongos y virus como los principales agentes que pueden dañarnos parte de la cosecha y armonía de nuestra parcela. Pensemos que un gran número de estos seres vivos implica un desequilibrio en nuestro pequeño ecosistema, y no se trata de eliminarlos, sino simplemente controlar su población.