miércoles, 4 de noviembre de 2015

manejo sanitario primero bgu

tarea
presentar junto con la evaluación
Realice resumen con un organizador... pegar graficos



1.1. Clasificación de métodos de control 

La puesta en práctica de estas cuatro estrategias fundamentales de control fitosanitario se lleva a cabo mediante la aplicación de diferentes métodos de control. La diferencia entre cada uno de ellos se debe a que utilizan distintos recursos para obtener el objetivo del control fitosanitario planteado; en función de ello se pueden diferenciar cuatro métodos genéricos de control:

(1) Métodos legislativos.

 Son aquellos que se dirigen principalmente a la estrategia de exclusión. Para su consecución utilizan las leyes, normas, disposiciones... de aplicación en un área determinada para evitar la introducción y diseminación de agentes productores de plagas en las zonas que se encuentra bajo dicha regulación. En situaciones excepcionales promueven u obligan a la aplicación de otros métodos para la erradicación de la plaga en un área determinada. En este sentido aparece una única modalidad de aplicación: el Control legislativo.

(2) Métodos agrotécnicos.

 Estos métodos se centran normalmente en la estrategia de evasión pero también, en menor medida, en las de erradicación y de protección. Para su aplicación utilizan recursos muy diversos pero todos ellos tienen en común que se dirigen al manejo o modificación del agrosistema y, de esta forma, crear ambientes desfavorables para el desarrollo de los agentes productores de plagas o bien destruirlos directamente generando condiciones inadecuadas para el desarrollo de los mismos. Dentro de este conjunto de métodos pueden diferenciarse las siguientes modalidades en función del recurso utilizado: 

 ◦ Control cultural: utilizan la maquinaria y otros elementos o procedimientos de manejo del cultivo. 
◦ Control físico: utilizan distintos agentes físicos, principalmente la temperatura.
◦ Control mecánico: utilizan diversos elementos estructurales, típicamente para generar barreras.
◦ Control genético: utilizan la variabilidad genética de las plantas para dotarlas de mayor capacidad      de defensa contra el ataque de las plagas. (PEGAR GRÁFICOS DE CADA CONTROL)

(3) Métodos químicos. 

Originalmente se diseñaron para la estrategia de erradicación pero su gran desarrollo industrial en el siglo XX ha permitido su utilización en todas las estrategias fitosanitarias, a excepción de la exclusión. En su conjunto se basan en la aplicación de sustancias químicas naturales o de síntesis para destruir los agentes productores de plagas que se encuentra en el cultivo o en su entorno pero también se han de incluir aquellas que previenen el ataque de dichos agentes así como aquellas que actúan fortaleciendo a la planta para hacerla más resistente a su ataque. En cualquier caso se reconoce una única modalidad de aplicación: el Control químico. 

(4) Métodos biológicos.

 De forma similar a los métodos químicos surgen para la aplicación de la estrategia de erradicación pero su posterior desarrollo esta permitiendo utilizarlo igualmente en estrategias de evasión. Estos métodos se caracterizan por utilizar las características biológicas propias de los agentes productores de plagas para llevar a cabo su control; en función del tipo de actuación es necesario diferenciar dos modalidades fundamentales: 

◦ Control por interferencia: consistente en actuar interfiriendo alguna característica biológica vital de    los individuos para el control de las poblaciones de los agentes productores de plagas.
 ◦ Control biológico: consiste en utilizar organismos vivos para que, a través de su actividad  biológica, destruyan los agentes productores de plagas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario