miércoles, 16 de noviembre de 2016

UPA TERCERO BGU


EVALUACIÓN
RESUMIR EL SIGUIENTE TEXTO
manejo de la granja integral.
En muchas comunidades rurales de nuestra provincia y región NEA, como también en otros lugares del país, se desarrollan huertos y granjas familiares que, tradicionalmente, están localizados junto a la vivienda rural, en una superficie de tierra variable. Tienen características diversas en cuanto a tamaño, estructura y función. Se las puede definir como sistemas de producción que combinan funciones físicas, económicas y sociales. Las funciones físicas incluyen, entre otras, el almacenamiento, lavado, secado de los productos. Entre las funciones económicas está el cultivo de alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales y cría de animales menores. Las funciones sociales incluyen reuniones y otras actividades de los miembros de la familia.
Los huertos y granjas integrales familiares producen alimentos para el auto consumo, productos agroforestales y proporcionan ingresos adicionales a las familias que allí viven.
La actividad principal de este tipo de granjas radica en que es posible integrar en un solo espacio agropecuario los componentes del sistema de producción que son:
*obtener alimentos para consumo diario.
*una fuente de ingresos para la compra de otros alimentos o insumos agropecuarios.
*un medio para producir productos, tales como: condimentos, plantas medicinales, combustible, etc.
*además, podrían utilizarse en el marco de programas terapéuticos para la rehabilitación de personas afectadas por diferentes problemas de salud, justicia y como centros educativos para jóvenes.
*como política de Estado implementada sistemáticamente logra acercarse y puede logra metas de autosuficiencia alimentaria y freno al éxodo rural.
La granja familiar integral es motivo de esperanza para los miembros de la familia.
Los huertos y granjas integrales familiares son sistemas de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores y en casi la mayoría que han alcanzado desarrollo logran también buenos niveles de comercialización de excedentes. Según su dimensión y nivel de productividad, pueden llegar a proporcionar una variedad de alimentos de origen vegetal y animal durante todo el año (o varios meses al año).
Los productos del huerto y la granja permiten a la familia consumir su propia producción, lo cual significa un ahorro en relación con su adquisición en el mercado. Por todos los aspectos indicados, el mejoramiento o la promoción de huertos y granjas en las familias de áreas rurales con bajos recursos económicos y deficiencias alimentarias, tiene gran importancia para el mejoramiento de los niveles de soberanía alimentaria y nutricional de estas poblaciones.
La granja integral familiar constituye un sistema de producción de alimentos complementarios, llamados así porque complementan aquéllos básicos (tomates, maíz, trigo, papas, mandioca, etcétera). Generalmente está bajo el manejo y control de los componentes del grupo familiar, situación que ayuda a elevar la autoestima de los grupos involucrados. Los alimentos producidos pueden estar destinados al consumo familiar, y otra parte a la venta, o estar dirigidos principalmente a la venta. Se espera que la familia tenga como prioridad satisfacer primero el consumo familiar con los alimentos producidos, para mejorar su alimentación.
La responsabilidad para el manejo, implementación y control de la granja Integral familiar es, en algunos casos, compartida por los miembros de la familia; en muchos casos es responsabilidad de la mujer. Consideramos clave la participación del Estado a través de su promoción en las Unidades de Desarrollo Territorial (UDTs), para esto es necesario lograr el compromiso de diversos sujetos que hoy están en el territorio y que son fundamentales (pequeños productores, marginados urbanos, desocupados peri urbanos).
Con la aplicación de esta política y por los estudios y potencialidades de nuestra región, estamos convencidos que los proyectos que se desarrollen lograrán y permanencia de los proyectos en ejecución. Los huertos y granjas integrales familiares pueden ser actividades que alcancen éxito, visto que pueden involucrar a un número creciente de estas.
En los casos en que la mujer asume la mayor responsabilidad, existe la garantía que los alimentos producidos serán prioritariamente destinados a la familia, pero se debe cuidar de no sobrecargar las responsabilidades que ella ya desarrolla tanto dentro como fuera de ella, las actividades de capacitación y asistencia técnica proporcionadas para el desarrollo de huertos y granjas deben siempre incluir cuestiones de género.
Los huertos y granjas familiares desarrolladas en forma integral, representan un sistema agrícola completo y complejo.
El huerto y/o granja integral familiar desarrollada integralmente pueden brindar:
*suficientes alimentos nutritivos para toda la familia durante todo el año. Esto también incluye reservas de alimentos que pueden ser almacenados, procesados o vendidos para obtener ingresos o para situaciones de emergencia (pérdida de cosechas o enfermedad del agricultor). Ganancias de la familia por las ventas de productos del huerto y la granja. Las ventas de excedentes de la producción pueden ofrecer una contribución a los ingresos de la familia (para comprar insumos agrícolas, así como bienes y servicios necesarios para la vida familiar).
*importantes actividades para el desarrollo de la actividad agrícola pueden tener lugar en el huerto y o granja Integral familiar. Algunos ingresos económicos para el funcionamiento agrícola pueden provenir de las actividades del huerto y/o granja Integral familiar, por ejemplo: forraje para los animales mayores, venta o cambio de animales domésticos, fabricación o reparación de herramientas, etcétera.
El huerto y/o granja integral familiar son medios directos y económicos para abastecer a la familia con alimentos complementarios durante todo el año.
El huerto y la granja bien desarrollados contribuyen a satisfacer las necesidades alimentarias diarias de la familia campesina. Abastecen al hogar de alimentos como: raíces y tubérculos, leguminosas, vegetales, frutas, productos de origen animal (carnes, leche y huevos), además de plantas medicinales, condimentos y otros. Los alimentos básicos (maíz, tomates, trigo, papa, mandioca, etcétera), que no son producidos en el huerto familiar pueden ser comprados con los ingresos que provienen de la venta de alimentos producidos. El bienestar nutricional de la familia depende de una adecuada disponibilidad de alimentos durante el año.

Bienestar nutricional
El bienestar nutricional requiere alimentos variados, nutritivos y sanos para satisfacer las necesidades alimentarias de todos los miembros de la familia durante todo el año. Obtener mejores provisiones de alimentos y bienestar nutricional es mucho más que producir alimentos suficientes. Se requieren también recursos, tales como tierra, agua, semillas, mano de obra, herramientas, capacitación y conocimientos sobre técnicas apropiadas de producción, procesamiento y almacenamiento de los alimentos producidos. Es necesario prever y aceitar el sistema de transportes hacia los mercados, para poder comercializar los excedentes de la producción. Se debe promover que los miembros del hogar además, se preocupen por mejorar sus ingresos para garantizar a la familia mejores condiciones de vida, entre las cuales está el logro de una buena alimentación diaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario