(SEGUNDO)
[PDF]recoleccion del semen de cerdo - CIAP
(PRIMERO) Manejo del Cerdo Reproductor o Verraco
El verraco requiere un cuidado especial en cuanto al manejo de su medio ambiente, necesita una temperatura fresca, en su agua y en su espacio físico, alimento adecuado a su condición animal y en la cantidad adecuada. El manejo sanitario comprende las vacunaciones y desparasitaciones reglamentarias que se verán en su momento al igual que su sistema alimentario. En cuanto al manejo general la madre deberá ser traída a su espacio físico que no deberá tener objetos punzantes ni resaltantes que pudiesen causar lesiones, el operario deberá ofrecerle ayuda en el momento del coito a fin de reducir la fatiga, la relación general son 12 hembras por macho. (Sabiendo de antemano que no son todas el mismo dia) recomendando una madre por macho diaria y recordando que la monta es dos veces al dia durante tres cubriciones. En caso de que el semental sirva como proveedor de esperma para inseminación artificial, deberá tener un manejo diferente del que trataremos más adelante.
El macho seleccionado u obtenido para la reproducción debe tener características resaltantes a simple vista, tales como, buena aplomada (patas posteriores fuertes), pene cubierto, de apariencia alargada y paralelo al cuerpo, peso controlado acorde a la edad, escroto voluminoso y con marcadas características fenotípicas de la raza que representa.
Normalmente el verraco desde que es seleccionado para monta directa o para inseminación artificial permanece aislado en un cubículo que lo mantiene tranquilo, pues su función es producir esperma viable. Su alimentación debe realizarse una vez al día en raciones controladas para mantener un peso adecuado, sin embargo el alimento debe ser bajo en carbohidratos y alto en proteinas, buena fibra y con buen aporte de aminoácidos, vitaminas y minerales.
Se ha demostrado que las variaciones fuertes de temperatura pueden afectar la producción y calidad del esperma, por lo tanto hay que actuar rapidamente ante ellos, tratando de evitar el estress calórico que tanto reduce la productividad del animal en el trópico y que solo es visible 115 dias depués (en el momento del parto) con camadas poco numerosas.
Para ello se tienen varias propuestas:
- Aspersión de Agua como baño.
- Goteo continuo para incrementar la humedad ambiental
- Ventiladores
- Manejo de cortinas
- Alimentación preferiblemente en horas de la tarde o noche con un alimento preferiblemente más fibroso.
Cuando son jovenes se pueden adiestrar para el uso del "burro o potro" que es un equipo utilizado para estimular al verraco (simulando la monta natural) y proceder a la extracción del semen, el procedimiento es largo y engorroso, por lo que el operario debe ser paciente, dedicado y disciplinado y debe realizarse desde los 5 meses de edad, todos los días, mañana y tarde durante 10 a 15 minutos, con un “burro” móvil colocado en la misma verraquera, el cual deberá estar impregnado con orina de cerda en celo o semen de otro verraco. El operario debería ser siempre el mismo. El “burro” debe moverse imitando los movimientos de la cerda en celo de forma que cuando el verraco lo golpee con el hocico el “burro” debe pararse imitando el reflejo de inmovilidad que se produce en las cerdas. Si es necesario se puede utilizar una cerda en celo.
Foto tomada de Pulsagro.Colombia
Cuando el verraco se monte en el "burro", tomando en cuenta la forma de espiral del pene que se tensa en el exterior, el operario realiza el movimiento característico de vaiven y sin forzarlo se recoge el sémen lentamente, permitiendo al verraco completar su eyaculación, manteniendo siempre la presión de la mano sobre el glande, pues de lo contrario la eyaculación se detendría.
Normalmente, un buen verraco comenzará a saltar sobre el “burro” al cabo de 1 semana. Después de haber realizado 3 ó 4 recogidas de semen en su verraquera con el “burro” móvil, se pasa a la sala de recogida con un “burro” fijo. El “burro” móvil debe tener una base en forma de pirámide truncada para evitar la caída en el momento de la monta. La sala de extracción será un lugar tranquilo para el verraco, con un piso antideslizante y fácil de limpiar.
Foto tomada de Agropecuaria Goncalves, SA. Venezuela
Si lo que Ud. quiere es entrenar a su verraco para la monta directa, realice el procedimiento siguiente: llevelo al lugar donde hayan hembras en celo, dejelos observar el proceso con un verraco experimentado y paseelo por donde hayan más verracos para estimularlo, él hará el resto.