domingo, 19 de junio de 2016

GRUPO DE LADY QUISPE


El suelo. Su definición

El suelo se define generalmente como la capa superior de la corteza terrestre, formada por partículas mineralesmateria orgánica, aguaaire y organismos vivos. Constituye la interfaz entre la tierra, el aire y el agua y alberga la mayor parte de la biosfera. Desde el punto de vista agrícola podemos plantear que se trata de la capa arable que constituye el soporte natural, donde las plantas desarrollan sus raíces y almacenan los nutrientes y el agua que necesitan para su existencia y desarrollo, siendo capaz de producir rendimiento agrícola.[1]
Como la formación del suelo es un proceso extremadamente lento, puede considerarse que no es un recurso renovable. El suelo nos brinda alimentos, biomasa y materias primas. Sirve de plataforma para las actividades humanas y constituye un elemento del paisaje y un archivo del patrimonio cultural. A su vez, desempeña un papel central como hábitat y patrimonio genético. Almacena, filtra y transforma muchas sustancias, incluidos el agua, los nutrientes y el carbono. De hecho, es el mayor «almacén» de carbono del mundo (1 500 gigatoneladas).Todas estas funciones deben protegerse por su importancia socioeconómica y ambiental.
El suelo es un medio extremadamente complejo y variable. Se ha registrado gran diversidad de tipos de suelos, cada uno de ellos con enormes variaciones en cuanto a sus propiedades físicas, químicas y biológicas. La estructura del suelo es determinante para su capacidad de ejercer las funciones que le corresponden. Cualquier daño de su estructura perjudica también a los demás medios naturales y ecosistemas. El mismo está sujeto a una serie de procesos de degradación y amenazas: erosión, pérdida de materia orgánica, contaminación local y difusa, sellado, compactación, reducción de la diversidad biológica, salinización, inundaciones y deslizamientos de tierras. En condiciones climáticas áridas o subáridas, la combinación de varias de estas amenazas puede dar lugar a la desertificación.

El suelo como medio fundamental de producción del sector agropecuario. Características

El suelo ocupa un lugar especial en la producción material. Él es producto de la naturaleza, base natural de toda producción agrícola, medio y objeto de trabajo para el sector agropecuario, el espacio que sirve de base para la ubicación de las empresas, madre de la riqueza material y elemento constitutivo de las fuerzas productivas de un país.
Como principal medio de producción del sector agropecuario, el suelo presenta una serie de particularidades. Ante todo, se considera un obsequio de la naturaleza que precedió al trabajo, está vinculado a un lugar en forma permanente, mientras que otros medios de producción pueden trasladarse en el espacio. Por tal motivo el suelo sólo puede ser utilizado allí donde está ubicado. Otras de sus particularidades lo constituyen sus diferencias en calidad, rendimiento y ubicación geográfica, las cuales ejercen una gran influencia sobre los resultados de producción. Pie de p. También cabe decir en este sentido que el suelo mejora constantemente si se le da un tratamiento correcto. Señalar por último, como otros rasgos distintivos:
La capacidad productiva del suelo que es su capacidad para garantizar determinada cosecha por unidad de superficie, en dependencia de la fertilidad de la tierra y del nivel de desarrollo de la agricultura.
La fertilidad del suelo, la cual depende de la cantidad de elementos nutrientes que la misma posee, de la humedad, de la estructura del suelo y de otros factores. Ella es resultado de la interacción de los procesos naturales y económicos que se desarrollan en condiciones naturales y organizativo-económicas concretas.
El suelo pertenece al grupo de los medios de producción que no son reproducibles. En la naturaleza está limitado en el espacio y no puede ser ampliado. Sin embargo, el hombre puede ampliar su esfera de utilización mediante la incorporación de nuevas tierras a la circulación económica. La limitación del suelo obliga a los productores a elevar constantemente sus posibilidades en la producción agropecuaria.
El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes para el desarrollo socioeconómico del nuestro país, pues constituye un factor fundamental para la alimentación humana. Es por ello la necesidad de mantener su productividad, a través de un adecuado manejo y de la implementación de prácticas agrícolas apropiadas, considerándolo como un recurso renovable a largo plazo. Podemos encontrar en los suelos una serie de características que los identifican como son: el tamaño de sus partículas, que les da la posibilidad de retener más la humedad en unos que otros, así como la circulación de aire y otras propiedades; la textura; el material basal que lo sostiene; su perfil; la fertilidad natural; la topografía; la edad, que está muy relacionada con el nivel de fertilidad que pueden alcanzar los mismos, pues mientras más jóvenes suele afectarse menos este parámetro.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/suelo-medio-produccion-sector-agropecuario/suelo-medio-produccion-sector-agropecuario.shtml#ixzz4C2uMYwyX

No hay comentarios:

Publicar un comentario