– Estolón: Es un tallo que se desplaza por el suelo y de cuyos nudos nacen raíces y hojas que darán origen a nuevas plantas. Así se propagan por ejemplo los fresales. Cuando las nuevas plantas han alcanzado el suficiente desarrollo en el suelo, se arrancan cortando los restos de tallos que aún las unen con las madres y se trasplantan.
– Acodos: Se trata de una especie de esqueje aéreo o terrestre que se realiza sin cortar la rama de la planta madre. Consiste en practicar un pequeño corte o incisión en una zona de la rama que se recubre de mantillo o sustrato húmedo y se envuelve con un plástico bien sujeto en caso de los acodos aéreos, o se entierra en el suelo en caso de los acodos terrestres. Una vez desarrolladas las raíces, se corta por su parte inferior, separándolo de la rama madre y se trasplanta.
– División de pie: Algunas plantas se reproducen más fácilmente y más rapido por la separación de raíz. A principios de otoño o primavera se desentierra alguna mata ya adulta con sus raíces correspondientes y se separan manojos o puñados de raíces con sus tallos. Los tallos separados se podan dejándolos con una altura de 4 o 5 cm y se entierran en su sitio definitivo o en macetas, regándolos abundantemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario