tarea del tercer parcial
presentar el 27 de Agosto
pasar al cuaderno y pegar graficos de cada uno de los subtemas.
formas de reproducir o multiplicar plantas
Cómo hacer esquejes
Los esquejes son tallos o ramas que hemos obtenido de una planta madre que plantamos en un sustrato rico en materia orgánica para que produzca sus propias raíces y dé una nueva planta igual que la madre.
Seleccionaremos las plantas más fuertes y lustrosas de las que tomar los esquejes, y dependiendo del tamaño de ésta los esquejes serán más o menos largos e irán siempre en proporción al tamaño de la planta madre. En general, se recomienda que el esqueje no supere los 15 cm de largo.
Preferentemente haremos los esquejes en primavera evitando los días demasiado calurosos y secos. Además te aconsejo que riegues la noche anterior para que el esqueje tenga mejor resistencia.
Una vez hemos cortado la rama o tallo por debajo de uno de los nudos, retiramos las hojas y yemas que pueda tener en la parte inferior pero deja las yemas y hojas que hay en la parte superior, esto servirá para mejorar el enraizamiento. Por cierto, para estimular el desarrollo de raíces puedes hacer esto y hacer un pequeño corte en la base. Después lo plantamos a una profundidad aproximada que sea igual o superior a la mitad de su longitud.
El sustrato donde plantamos el esqueje debe ser rico en materia orgánica y tener buen drenaje. Igual de importante es proteger el esqueje de vientos y de sol directo, especialmente si ya hace calor.
Dependiendo de la planta y de las condiciones que tenga el esqueje, veremos que empieza a desarrollarse y empiezan a brotar nuevas yemas y hojas. En ese momento ya podremos trasplantar la planta a una zona más soleada.
.Cómo hacer acodos
Los acodos los podemos realizar en primavera y otoño. Con los acodos conseguimos nuevas plantas enterrando una porción de una de las ramas de la planta madre en la tierra a la que previamente le habremos hecho un pequeño corte con una navaja limpia. Este sustrato debe mantenerse siempre con cierta humedad y debe ser rico en materia orgánica. Una vez que la rama empieza a desarrollar raíces ya podemos cortar la rama para dividir la planta madre de la nueva planta.
Los acodos aéreos se consiguen atando a una rama, una bolsa de plástico negro llena de turba húmeda o sustrato rico en materia orgánica, hasta conseguir que eche raíces.
Tipos de siembra
Existen varios tipos de siembra que serán más o menos indicados según el tipo de semillas que sembremos, su precocidad, la época del año, etc. Para conseguir que las semillas lleguen a germinar y obtengamos resultados, debemos tener en cuenta algunos datos básicos:
* Si el sustrato en el que hemos preparado los semilleros está apelmazado, hay poca circulación de aire o tiene agua en exceso (además aparecerían hongos) va a dificultar la germinación de la semilla.
* Algunas semillas sólo germinan si se siembran con la radícula hacia abajo
* En general, muchas de las semillas se siembran a una profundidad que sea igual a su diámetro
* Las semillas pueden aguantar durante cierto tiempo (depende del tipo de semilla) debido a las reservas de nutrientes que posee, pero si la semilla se siembra a demasiada profundidad, la semilla podría morir debido a que no tendría tiempo suficiente para que se desarrollen las cotiledóneas (hojas) que salgan al exterior y pueda empezar a producir fotosíntesis y poder crecer.
* Realiza varios tipos de siembra distinta para poder ver qué tiempo de siembra te ha ido mejor con una u otra semilla. En tu cuaderno de la huerta registra a cuánta profundidad has sembrado las semillas y los resultados que has obtenido según la profundidad a la que estaba cada semilla.
* Si has obtenido las semillas en un intercambio infórmate bien de todos los detalles y en especial de los cuidados que necesita para que pueda germinar correctamente.
.1.- Siembra en semilleros o almácigos
Se utiliza cuando queremos proteger las semillas de condiciones metereológicas adversas (o poco propicias para su germinacion y crecimiento), cuando queremos aumentar las probabilidades de germinación, cuando las plántulas son más delicadas, etc.
Podemos preparar los almácigos reutilizando pequeños recipientes o adquirirlos ya hechos y, dependiendo de las condiciones externas, pueden estar al aire libre o cubiertos para evitar el viento, heladas o lluvias copiosas.
Con esta forma de siembra tenemos mayor control sobre el proceso de germinación y de crecimieno de la plántula, eso sí, después habrá que trasplantarlas y durante este paso debemos ser muy cuidadosos para no provocar daños en las raíces y producir estrés en la pequeña planta.
.
2.- Siembra en hoyos
También llamada siembra a chorrillo, es una técnica que se suele utilizar con semillas grandes. Podemos poner una semilla por cada agujero o bien poner varias semillas por cada hoyo.
Para llevar a cabo esta tecnica de siembra debemos realizar agujeros en línea con la ayuda de un plantador en el área en el que vamos a sembrar. Una vez realizados los hoyos colocamos las semillas y las cubrimos con cuidado.
.
3.- Siembra a voleo
Esta forma de sembrar consiste en tomar un puñado de semillas que previamente habremos mezclado con un poco de arena y dispersarlas por todo el terreno en el que queremos cultivar. Después se cubren las semillas con una fina capa de arena para evitar que se muevan.
.
4.- Siembra a tresbolillo
Es un tipo de siembra que se suele usar cuando se cultiva en bancales para organizar mejor las plantas, que éstas tengan suficiente espacio y así poder hacer un mejor uso del espacio disponible.
Se realizan unos hoyos en zigzag con el plantador, igual que en la siembra en hoyos o a chorrillo.
.
5.- Siembra de precisión
En esta técnica se lleva a cabo a través de maquinaria enfocada a este fin que tiene el beneficio de ahorrar bastante trabajo y tiempo al hortelano, especialmente si se va a sembrar en grandes extensiones. La máquina se calibra previamente para establecer parámetros como la profundidad y la distancia a la que queremos que se siembre y después se coloca la semilla.
.
6.- Siembra en filas
Es una técnica de siembra que consiste en realizar un surco en línea en profundidad variable según el tamaño de la semilla que estemos usando y después se van colocando las semillas. Las colocaremos más o menos juntas según las dimensiones que adquirirá la planta cuando llega a adulta para poder dejar espacio suficiente. Después cubrimos las semillas sin prensar excesivamente la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario