jueves, 25 de agosto de 2016

FFHH SEGUNDO BGU

RECORTAR Y PEGAR EN SU CUADERNO DE TRABAJO

1910          Nace en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura
1936      Es ordenado sacerdote
1954      Es consagrado obispo de Riobamba
1960      Inicia en Riobamba un Pastoral de conjunto con la participación de seglares, sacerdotes y religiosas crea la emisora ‘Escuela Radiofónicas Populares del Ecuador’ 
El 12 de agosto de 1988 crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador.
El 29 de mayo de 1988 inaugura el Centro de Formación de Misioneras Indígenas del Ecuador
En 1985 renunció al obispado por tener 75 años -edad por la que todo obispo católico tiene que enviar una carta de renuncia al Vaticano.
En 2008 el Pleno de la Asamblea Consituyente de Ecuador declaró al Obispo de los Indios y de los Pobres, Monseñor Leonidas Proaño Villalba, como personaje símbolo nacional y ejemplo permanente para todas las generaciones, por su lucha contra la opresión, la exclusión y la marginalidad en el Ecuador y por total entrega a un trabajo en búsqueda de libertad, de justicia y de solidaridad como condiciones de la paz


Por su amor al prójimo, su evangelización, su lucha contra la desigualdad de clases sociales y su dedicación a fomentar las letras entre las comunidades indígenas, monseñor Leonidas Proaño es uno de los personajes ecuatorianos más destacados del  siglo XX.

Nació en San Antonio de Ibarra-Imbabura, en 1910. Hijo de Agustín Proaño y Zoila Villalba, campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja, quienes lo educaron con los más altos valores humanos y en la fe cristiana.
Fue ordenado sacerdote en 1936 y pronto se interesó por las tendencias más adelantadas en la doctrina social de la Iglesia Católica. Dentro de la diócesis de Ibarra creó la Juventud Obrera Cristiana y posteriormente lo  nombraron obispo de Riobamba, en 1954, lugar en donde evangelizó durante 18 años.
En Chimborazo ve que la obra de redención del indigenado es enorme, y por esa razón decide trabajar en beneficio de esa comunidad.
Funda las escuelas radiofónicas populares, el Centro de Estudios y Acción Social (CEAS), la Pastoral de Conjunto; los Equipos Pastorales, el Equipo Misionero Itinerante como medios para educar, formar, concienciar, evangelizar.
Con ello se convirtió en el pionero de la alfabetización de los indígenas en su lengua materna en el país, y quien por primera vez –aún antes de la promulgación de la primera Ley de Reforma Agraria-  entrega, como acto de reparación histórica, las tierras de la Curia diocesana a los indígenas, a quienes reconoció como sus únicos y legítimos dueños.
Sentó las bases de una nueva concepción y acción de la Iglesia como pueblo de Dios, superando así la concepción tradicional de la  Iglesia, y fue el artífice de la opción preferencial por los pobres.
Como ‘Padre Conciliar’ participó con varios aportes fundamentales en el Concilio Vaticano II.
Su ardua labor desde la creación del Frente Solidaridad de Chimborazo dio pie para una nueva reflexión sobre el accionar político en algunos sectores.
Lucho por las causas justas y se unió al clamor de las madres de la Plaza de Mayo, los sandinistas, las víctimas de la represión de la dictadura de Pinochet, en Chile, Stroessner en Uruguay, Videla en Argentina y las masacres de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Este accionar provocó que en 1973 fuera acusado de guerrillero por lo que tuvo que presentarse en Roma. Tras las reuniones de descargo fue absuelto de todas las acusaciones.
Sin embargo, en 1976 fue encarcelado durante la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara, acusado de rebeldía.
Luego de su renuncia por límite de edad, como Obispo de Riobamba, es nombrado, a pedido del movimiento indígena nacional, Presidente del Departamento de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Se consagró como verdadero obispo de los indios y con líderes indígenas y agentes de pastoral desarrolló el primer Plan de Pastoral Indígena, instrumento clave para la defensa y garantía de los derechos de los pueblos indígenas en el país.
Por los invalorables aportes eclesiológicos y teológicos se lo considera padre de la Iglesia Latinoamericana y padre de la Teología de la Liberación en América Latina, pese a que no fue un teólogo de oficio.
Escribió numerosas obras, aunque  la gran mayoría de ellas aún son inéditas. Con los derechos de autor de sus libros, remuneraciones de conferencias y donativos creó al final de sus días -en su testamento- la fundación Pueblo Indio del Ecuador y el Centro de Formación de Misioneras Indígenas, con el encargo de dar continuidad a su enorme trabajo liberador.  
Murió pobre, sin tener dónde reclinar su cabeza, el 31 de agosto de 1988 y fue sepultado, según su propio deseo, en el Centro de Formación de Misioneras Indígenas ubicado en la comunidad indígena de Pucahuaico, al pie del Taita Imbabura, cerca de su pueblo natal.
Inspiración
Nidia Arrobo, quien dirige desde su concepción la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, asegura que la vida de monseñor Proaño es lo que la motiva a seguir trabajando día a día por los más necesitados.
“Él era un hombre de una grandeza única, de amor incondicional y servicio. Como ser humano me invita a seguir con su causa y su paradigma”, sostiene la funcionaria, quien conoció al religioso, en 1968, cuando se encontraba evangelizando a los indígenas riobambeños.


  • Aquí encontraras los principales títulos de los libros escritos por Mons. Leonidas Proaño y una breve descripción de cada libro Mons. Proaño no fue un académico de la lengua, gracias a Dios! Escribía con mucha sencillez de lenguaje y con un estilo directo. Su objetivo al escribir era el de enseñar. Cuando hablaba era como si estuviera leyendo un libro y cuando se lo lee es como si se estuviera conversando con él. Los principales libros son:

CREO EN EL HOMBRE Y EN LA COMUNIDAD:
Este libro es una profunda reflexión de fe sobre su vida. Nos narra de manera confidente cómo Dios lo fue preparando desde su hogar para la gran misión que tuvo que cumplir en su vida: contribuir a la liberación del Pueblo Indígena del Ecuador. Así, cada momento y cada aspecto de su vida son portadores de un mensaje arrancado del Evangelio, de modo que su vida fue Buena Noticia de Jesucristo para todos los pobres. Acérquense a este libro con amor y con fe, con esa mismo fe "en el Hombre y en la Comunidad" que animó la vida de Mons. Proaño.
CONSCIENTIZACIÓN, EVANGELIZACIÓN Y POLÍTICA:
Recoge el método de trabajo que Mons. Proaño hizo suyo y enriqueció a través de su práctica: ver - juzgar - actuar, el método de la JOC complementado con el método de nuestro pedagogo Paulo Freire y la preocupación honda de poner en práctica la Palabra de Dios escuchada con el pueblo. Es un libro indispensable para quienes desean comprometerse en un trabajo de educación popular que desate procesos de liberación.
EVANGELIO SUBVERSIVO:
Es la memoria de los acontecimientos de Riobamba de Agosto de 1976, cuando por orden de la Dictadura que gobernaba al Ecuador, fue suspendida una reunión de Obispos, Sacerdotes, Religiosos y Seglares de varios países de América Latina y de Estados Unidos. La reunión fue calificada como subversiva y los Obispos, todos ellos comprometidos con la causa de los pobres en fidelidad a las opciones tomadas en la reunión de Medellín de 1968, fueron acusados de estar planificando la caída de las dictaduras de América Latina.
En el libro encontramos los documentos de la reunión: análisis de la situación de América Latina (en esa fecha), informes del trabajo de la Iglesia de Riobamba y luego el acontecimiento: la prisión de los asistentes a la reunión, las acusaciones del Gobierno ecuatoriano, la reacción de todo el pueblo ecuatoriano y de los otros países, la posición de la Iglesia "oficial", la solidaridad popular latinoamericana que se tejió en esa fecha y las consecuencias de este hecho para el gobierno del Ecuador y para la Iglesia de Riobamba más fortalecida en su vida de fe y de compromiso con los más pobres.
EL PROFETA DEL PUEBLO:
Es una primera selección de textos inéditos de Mons. Proaño que tienen que ver con diversos aspectos de nuestra realidad y la correspondiente iluminación de fe y líneas de compromiso. Tienen mucha actualidad los escritos que nos hablan del "Intervensionismo Norteamericano", del papel del FMI en nuestros países... así como otros que plantean el papel de la Iglesia en nuestros país y en nuestro continente, o aquellos que recogen el sufrimiento de los pueblos que lucharon por su liberación: Nicaragua, El Salvador; o temas que ayudan a replantear el papel de la mujer en la familia y en la sociedad, amén de otros textos que analizan la realidad de nuestra educación. Es como un pequeño vademécum muy útil para el cristiano de hoy que vive inmerso en una realidad tan cambiante.
EDUCACIÓN LIBERADORA:
Este sí es el libro de cabecera del educador popular o de quien desea que su vida sea permanentemente cuestionada. Aquí, Mons. Proaño comparte las notas que él personalmente tomó durante un curso de Educación Liberadora. Siempre pensó que la educación liberadora no puede encontrarse en libros sino en la práctica que lleva a que todos pongamos en común nuestros conocimientos y así podamos aprender unos de otros.
Este libro pretende mostrarnos de una manera ejemplar cómo hay que aplicar un método educativo nuevo que no desprecia a nadie y valora los aportes de todos en especial de aquellos a quienes consideramos más ignorantes. Sirve tanto para educadores populares como para maestros que quieren partir de los conocimientos previos de los niños.
QUEDAN LOS ÁRBOLES QUE SEMBRASTE:
Con este nombre, tomado de uno de los últimos poemas escritos por Mons. Proaño, se publicó un poemario. En la última edición recopilamos los poemas teniendo en cuenta tres aspectos que para Monseñor eran fundamentales a la hora de entender la cultura: las relaciones con la naturaleza, las relaciones con las personas, las relaciones con Dios. Fue difícil ubicar los poemas de esta manera porque todos ellos entremezclan estos aspectos.
Sus poemas, como el resto de sus libros, son didácticos. Contienen enseñanzas sencillas que las podemos poner en práctica a la hora de reconocer a la "Madre Tierra", o de mirar "La Primera Piedra";o de observar la vida de las personas: "El Ovejero", "Vislumbré", "Solidaridad"; o de enfrentarnos al encuentro con Dios: "Ansias", "La Gota de Tinta"... Uno de los poemas más simples, más hermosos y más conmovedores es "Tú... te vas", escrito cuando se disponía a poner la renuncia como Obispo de Riobamba, de acuerdo con una resolución del Concilio Vaticano II, por límite de edad.

Los legados de monseñor L. Proaño
Introducción: Datos de la vida de monseñor L. Proaño.
Tema 1: Legado económico.
Tema 2: Legado político.
Tema 3: Legado social.
Tema 4: Legado religioso.
Tema 5: Legado ecológico.
Tema 6: Legado de liderazgo.
Tema 1: LEGADO ECONÓMICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de La Troncal.

MENSAJE: El compartir equitativo nos lleva a un convivir de hermanos iguales.
Tema 2: LEGADO POLÍTICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad San Pedro.

MENSAJE: La política es la participación de todas y todos para construcción organizada el bien común,
Tema 3: LEGADO SOCIAL DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de la Ascensión.

MENSAJE: El nuevo modelo social pasa por el rescate de la cultura, de la resistencia y de la participación.
 4: LEGADO RELIGIOSO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad del “Bien vivir”, de El Recreo.

MENSAJE: El legado religioso de monseñor Proaño es una Iglesia viva al servicio de una sociedad nueva.
ema 5: LEGADO ECOLÓGICO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad de San Rafael.

MENSAJE: El legado ecológico de monseñor Proaño apunta hacia la armonía personal y colectiva con la naturaleza.
ema 6: LEGADO DE LIDERAZGO DE MONSEÑOR PROAÑO, con la Comunidad del Bastión.

MENSAJE: El legado de liderazgo que nos dejó Proaño es de un líder servidor de la vida, profeta de la justicia y pastor de la fe liberadora.

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