PRESENTAR EL 27 DE AGOSTO
RECORTAR Y PEGAR EN SU CUADERNO DE TRABAJO
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Manejo de Microcuencas
Desafíos para la conservación y restauración de la funcionalidad de los servicios ecosistémicos de las microcuencas en el Ecuador.
En el Ecuador el manejo de cuencas ha estado dirigido a enfrentar los problemas de suministro de agua para generación de energía eléctrica, alimentación de acueductos y en menor proporción para el riego de cultivos de exportación; a través del desarrollo de proyectos con fines de planificación del uso del suelo y conservar las fuentes de captación del recurso hídrico, proyectos en muchos casos con enfoques sectoriales. Pero se le ha dado poca importancia al manejo integrado de los recursos de la cuenca, acciones que han ocasionado la migración de la población de las vertientes, pues no existen las condiciones que les permitan mejorar su calidad de vida y de los recursos naturales.
DEGRADACIÓN DE CUENCAS
Definicion:
La degradación y deterioro de las cuencas hidrográficas es uno de los problemas ambientales de mayor significación que enfrentan los países en el mundo. En particular, la degradación de los suelos está contribuyendo al estancamiento de extensas áreas potencialmente agrícolas, cuya vulnerabilidad se incrementa a medida que se intensifica el uso de la tierra por actividades agrícolas y otros usos del territorio.
CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN
- El sobre pastoreo de cultivos intensivos anuales
- Cambio del uso del suelo
- Desmontes
- Incendios
- Sobrepastoreo
- Mal manejo del suelo
- Deforestación
- Mal manejo del agua
- Abandono de terrenos agrícolas
- Explotación de la vegetación para consumo domestico
- Explotaciones mineras
DESERTIFICACIÓN DE CUENCAS
El Aprovechamiento de los recursos hídricos de las Cuencas Hidrográficas en el Perú adolece de una planificación integral, el cual provoca el deterioro de la calidad y cantidad. Las actividades antrópicas de captación de las aguas (centrales hidroeléctricas, consumo humano, minería, industria, petróleo, agricultura y otros usos) y la evacuación a las mismas (efluentes líquidos urbanos, hospitales, minería, industria, narcotráfico, agroquímicos a través del drenaje, desechos sólidos en riberas de ríos, entre otros) en la mayoría de los casos, no se hacen en base a un plan integral.
Las actividades antrópicas anteriormente descritas están impactando negativamente sobre el recurso hídrico y los otros factores ambientales directos como son las aguas subterráneas, aspectos sociales, económicos, culturales y estéticos de las diferentes cuencas hidrográficas.
El recurso agua que se aprovecha para múltiples actividades tiene características globales de contaminación, la cual se origina por el esfuerzo que el país hace por superar su estado de desarrollo. El volumen de agua respecto a la cantidad de uso consuntivo a nivel nacional es de 18,972 MMC, de los cuales el 85.74% son para uso agrícola, 6,66% para uso poblacional, 1.09% para uso minero, 6.09% para uso industrial y 0.42% para uso pecuario, también a esto se debe agregar que el uso no consuntivo es de 11,139 MMC básicamente para fines energéticos.
Las actividades antrópicas anteriormente descritas están impactando negativamente sobre el recurso hídrico y los otros factores ambientales directos como son las aguas subterráneas, aspectos sociales, económicos, culturales y estéticos de las diferentes cuencas hidrográficas.
Las aguas son contaminadas por descargas domésticas, con un alto contenido de parásitos y organismos patógenos, por contaminación de los relaves mineros a través de las impurezas que arrojan directamente a los ríos como cobre, plomo, zinc, fierro y plata, o como consecuencia de los procesos industriales que arrojan sustancias tóxicas que luego son evacuados en el cauce de los ríos o quebradas.
Estudio morfológico de la cuenca
Existen tres tipos de cuencas:
- exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.
- endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación salida fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia.
- arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta central patagónica pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia.
Criterios de clasificación de Cuencas Hidrográficas
Las cuencas hidrográficas se clasifican en los siguientes criterios:
- Jerarquía
- Área
CRITERIOS DE JERARQUÍA
- Gran Cuenca. En esta categoría, el área hidrográfica es mayor a 80000 hectáreas según la clasificación establecida.
- Cuenca. Es aquella área hidrográfica cuyo canal principal desemboca directamente a una gran cuenca. Sin embargo, se excluyen de esta categoría las corrientes que no reúnen las condiciones de área, orden y magnitud respectivas.
- Subcuenca. Es aquella red hidrográfica cuyo canal principal desemboca directamente a una cuenca o la que desembocando en una gran cuenca, pero debido a su extensión no se clasifica en la categoría de cuenca. No hacen parte de esta categoría, las redes de drenaje de menor magnitud.
- Microcuenca. Es la unidad hidrográfica mínima. Las microcuencas se identifican según el número y magnitud de sus afluentes (llamado orden).
- Franjas hidrográficas. cuyas áreas son menores a 300 hectáreas, pero que en conjunto representan un área mayor a 300 ha y menor a 2500 ha. Para efectos prácticos, las franjas hidrográficas fueron consideradas al mismo nivel de microcuencas. Una franja hidrográfica es aquella área de drenaje que escurre a una corriente principal, ésta sólo es parte de dicha corriente y no de una de las categorías ya definidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario